lunes, 4 de marzo de 2013

Tabla Periódica de los Elementos




La tabla periódica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico agrupando elementos.
esta se organiza en grupos o periodos lo cual facilita la ubicación del elemento.

entre ellos cabe destacar:









COBRE 
símbolo (Cu)  y numero atómico 29
Estado natural: sólido
Yacimientos en vzla: a lo largo de la Cordillera de la Costa, la Sierra de Perijá y del Sistema Andino
Abundancia en la geosfera:
Características o propiedades: Sistema: Cúbico. Hábito: raramente se presenta en cristales bien formados; generalmente en masas y placas. Dureza: 2,5 a 3. Densidad: 8,9. Es un metal de color rojo, blando, dúctil y maleable. Raya: rojo cobre brillante. Brillo: metálico. Peso atómico: 63,54.
Usos o aplicaciones: Electricidad y telecomunicaciones, Medios de transporte, Construcción y ornamentación, Otras aplicaciones







Selenio
Símbolo: (Se)  y su número atómico es 34
Estado en la geosfera: En la naturaleza se encuentra en estado disperso, acompañando en pequeñas proporciones al azufre.
Estado en el que se encuentra: se encuentra en estado liquido, El selenio es insoluble en agua y alcohol, ligeramente soluble en disulfuro de carbono y soluble en éter
Yacimiento en Venezuela:
Uso: se usa como insecticida, en medicina para el control de enfermedades animales y, al igual que el arsénico, en la fabricación de vidrio para eliminar el color verde causado por las impurezas de hierro.
Aplicaciones: convierte directamente luz en electricidad, Se emplea en xerografía para fotocopiadoras, En fotografía se emplea el rango de tonos de las fotografías en blanco y negro y la durabilidad de las imágenes








Argón 
Numero atómico 18 y su símbolo (Ar)
Estado en el que se encuentra: Es el tercero de los gases nobles, incoloros e inertes como ellos, constituye  el 0,934% del aire seco.
En la naturaleza se encuentra en el aire atmosférico, del que constituye aproximadamente el   1 % en volumen. Su aplicación más importante es la de gas
Yacimiento en Venezuela:
Usos: es utilizado en la industria eléctrica (llenado de lámparas de luz incandescente, focos, etc.)
Características: Inerte, Incoloro, Inodoro, Desplaza al oxígeno, No tóxico, Más pesado que el aire










Azufre
ESTADO NATURAL: El azufre ocupa el lugar 16 en abundancia entre los elementos químicos de la corteza terrestre, y está bastamente distribuido en la naturaleza, ya sea como azufre libre o como combinado.
YACIMIENTO: se encuentra en las cercanías de aguas termales, zonas volcánicas y en minas de cinabrio, galena, esfalerita ,estibina, y en Luisiana. Se extrae mediante un proceso el cual consistente en inyectar vapor de agua sobrecalentado para fundir el azufre que posteriormente es bombeado al exterior utilizando aire comprimido. También se obtiene separándolo de gas natural
ABUNDANCIA EN LA GEOSFERA:
El azufre es un elemento muy abundante, se encuentra en grandes cantidades combinado en forma de sulfuros y de sulfatos. Sus porcentajes aproximados son: 32S(95.1%) ; 33S(0.74%); 34S(4.2%); 36S(0.016%)
PROPIEDADES O CARACTERISTICAS
1.     Este no metal tiene un color amarillento, amarronado o naranja
2.       es blando, frágil, ligero, desprende un olor característico a huevo podrido al combinarse con hidrógeno y arde con llama de color azul, desprendiendo dióxido de azufre.
3.       Es insoluble en agua pero se disuelve en disulfuro de carbono. Es multivalente, y son comunes los estados de oxidación -2, +2, +4 y +6.
4.       
En todos los estados (sólido, líquido y gaseoso) presenta formas alotrópicas cuyas relaciones no son completamente conocidas.
5.       Las estructuras cristalinas más comunes son el octaedro ortorrómbico (azufre α) y el prisma monoclínico (azufre β), siendo la temperatura de transición de una a otra de 96 °C; en ambos casos el azufre se encuentra formando moléculas de S8 con forma de anillo, y es la diferente disposición de estas moléculas la que provoca las distintas estructuras cristalinas.
6.       A temperatura ambiente, la transformación del azufre monoclínico en ortorrómbico, es más estable y muy lenta
USO: Se usas principalmente como fertilizante pero también en la fabricacion de polvora, laxantes, cerillas e insecticidas




MANGANESO
ESTADO NATURAL: Solido
YACIMIENTO: Nunca se encuentra en la naturaleza en estado nativo. Debido a su gran afinidad por el oxígeno generalmente se presenta en forma de óxidos y también en la de silicatos y carbonatos. La mena de este mineral mayormente utilizadas en la industria es la Pirolusita (MnO2), de un 63% de manganeso, pero se usan otras como la braunita (MnS12O3) de 69%, la rodonita, la rodocrusita, etc.
ABUNDANCIA EN LA GEOSFERA Su abundancia es el 0.09%
PROPIEDADES O CARACTERISTICAS
1.    En el acero, el manganeso mejora las cualidades de laminación y forjado, rigidez, resistencia, tenacidad, dureza, robustez y resistencia al desgaste.
2.    Las aleaciones con antimonio y aluminio, especialmente con pequeñas cantidades de cobre, son altamente ferromagnéticas.
3.    Aleado con calcio y níquel se utiliza en la fabricación de resistencias invariables con la temperatura.
4.    El dióxido de manganeso se usa como despolarizador de pilas secas (Leclanché), como decolorante del vidrio de color verde debido a la presencia de hierro, agente desecante, catalizador en la fabricación de pinturas y barnices y para la producción de cloro y de oxígeno.
5.    El permanganato de potasio se utiliza como blanqueador para la decoloración de aceites, es un fuerte agente oxidante, utilizado en química analítica y en medicina
USO: En estado puro, y en pequeñas cantidades, se utiliza como antioxidante aunque su principal aplicación consiste en formar aleaciones.

Con el hierro produce aleaciones como el ferromanganeso, de una gran dureza, que se emplea para preparar aceros especiales. Las cajas fuertes, por ejemplo, se hacen de acero con un 12% de manganeso.



1 comentario: